Corto: Tale of Tales (cuento de cuentos) - Yuri Norstein

Parte I


Parte II


Parte III


Parte IV



SINOPSIS

Trabajo de animación logrado con técnicas asombrosas. No existe una linea argumental clara, más bien se trata de imagenes de asociaciones mentales.

TITULO: Tale of Tales (cuento de cuentos) - Yuri Norstein
DIRECTOR: Yuriy Norshteyn
PRODUCCIÓN: Soyuzmultfilm
GUIÓN:Lyudmila Petrushevskaya, Yuriy Norshteyn
REPARTO: Alexander Kalyagin
MÚSICA:Mikhail Meyerovich, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart.
EDICIÓN: Nadezhda Treshcheva, Natalya Abramova
AÑO: 1979
NACIONALIDAD: USSR
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 29 min. 3 sec.



SOBRE EL DIRECTOR:

Yuriy Norshteyn nació en Andreyevka, al oeste de Moscú, cuando sus padres, de origen bielorruso, huían de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Creció en el suburbio moscovita de Maryina Roshcha. Más adelante, calificaría su infancia de “feliz pero dramática”. Antes de estudiar animación en la productora Soyuzmultfilm, trabajó en una fábrica de muebles. Cuando terminó el curso, pasó a formar parte de la productora, en 1961. Trabajó como director artístico de varias películas, como ¿Quién dijo miau? (1962), El cocodrilo verde y El zurdo.

Su primera película como director fue El día 25, el primer día (1968), en la que compartía los créditos como director con Arkadii Tyurin. La película era una conmemoración de la Revolución de Octubre, en la que se utilizaban obras de los artistas soviéticos revolucionarios Petrov-Vodkin y Altman.

Su siguiente película fue La batalla de Kerzhents (1971), codirigida con Ivan Ivanov-Vano, a cuyas órdenes Norshteyn ya había trabajado anteriormente. La película trata de la resistencia de los rusos ante la invasión tártara, y en ella utiliza varias imágenes medievales (frescos, miniaturas, iconos, etc). Fue un éxito internacional, y obtuvo el máximo galardón del Festival de Zagreb de 1972.

Durante los años setenta, continuó trabajando como animador en varias películas, como El zorro y la liebre (1973), La garza y la grulla (1974) y El erizo en la niebla (1975). Su obra más reconocida, sin embargo, llegó en 1979: El cuento de los cuentos. Esta película, de 27 minutos de duración, no tiene un argumento convencional, sino que se basa en asociaciones mentales.

Para sus películas de animación, Norshteyn utilizó una técnica especial, consistente en emplear varias láminas de vidrio para dar un aspecto tridimensional. Nunca ha querido utilizar ordenadores en su obra. Durante muchos años ha colaborado con su esposa, la artista Franchesca Yarbusova, y con el cineasta Alexandr Zhukovsky.

VER CORTOMETRAJE EN:

http://solocortometrajes.blogspot.com/2008/12/tale-of-tales-cuento-de-cuentos-yuri.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corto: Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) - Ciro Altabás

Corto: Peter & the Wolf - Suzie Templeton (ganador del Oscar 2008)

Corto: SCHNECKENTRAUM (El Sueño del Caracol) - Iván Sáinz-Pardo